miércoles, 6 de mayo de 2009

La comunicación en la merienda

Su estado al comienzo de las sesiones con Manolo en la merienda era de...me siento en la mesa...cojo mi batido y mi bollo...como sin parar...y el resto del mundo no existe...

Cuando observé eso por primera vez...me impactó mucho...porque le preguntaba cualquier cosa y no me respondía...de hecho me miraba con cara de "no me molestes"...

Decidí incidir este aspecto, que forma parte de las habilidades de comportamiento en la mesa. Mis premisas son:
- Hablo con él, le comento la importancia social que tiene este acto para poder relacionarse con los demás.
- Le digo que no debe hablar con la boca llena, pero puede hacer un inciso en la merienda.
- Cuando nos pregunten algo durante una comida...debemos comernos lo que tenemos en la boca...y mostrarle a la otra persona que nos espere, hasta que este proceso finalice ó hasta que veamos el momento; luego, contestaremos a lo que nos hayan preguntado.

Lo posimos en práctica...y funcionó bastante bien...Manolo aprende muy rapido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario