miércoles, 29 de abril de 2009

Pictogramas

wc
Ver cuentos y libros

Transporte


Trabajar en pizarra



Trabajar en grupo




Saludo 1





Saludo 2






Relajación







Recoger








Poner la mesa









Manualidades










Merienda











Logopedia












Hacer fichas













Hacer encajes y puzles














Comprar en tiendas















martes, 28 de abril de 2009

"El día a día"





Sesión 1: Evaluación inicial / cuestionario de evaluación inicial con el padre.

Resultados: han sido bastante positivos. Manolo presenta una autonomía bastante desarrollada, aunque tiene áreas que se deben reforzar e incluso reeducar, de manera global me ha sorprendido gratamente.
El padre responde por el en todo momento, con lo cuál, me cuesta trabajo conocer la opinión de Manolo. No preocupa demasiado, ya que voy a trabajar a solas con él.
Actitudes: se muestra impaciente y agitado, no comenta nada y no respeta los descansos para reflexionar.
Manda a callar al padre cada vez que éste le interrumpe.
No tiene limitadas las distancias entre conocidos y desconocidos. Muestra cariño desmesurado, no controla sus emociones.

Sesión 2:

Act. 1: Normas de clase.

Act. 2: Ejercicio de psicoestimulación preventiva. Orientación ( Historiestas divertidas).

Act. 3: Área de comunicación: Mantener la distancia interpersonal cuando conversa.

- Orientación metodológica: se le explicará la importancia de mantener una correcta distancia a la hora de hablar. Depende de la confianza o del grado de afinidad que se tenga con los interlocutores.

Resultados de la sesión:

Las normas las acepta bastante bien, coloca los pictogramas, la actitud es positiva y motivadora.

En cuanto a los ejercicios muestra apatía, aburrimiento...

Aunque realiza las pruebas con éxito, tenemos que plantear una dinámica distinta para la próxima sesión, ya que Manolo sabe bien hacer las actividades propuestas.

Se inventa excusas, para no hacer ejercicios. Ante esta actitud, paro la actividad y hablo con Manolo, explicándole la importancia que tiene para su futuro como monitor.

El ejercicio de las distancias la acepta con éxito, lo refuerzo positivamente con alagos...El sólo pone en práctica lo aprendido con sus compañeros de trabajo.

La frase: " El jueves no puedo venir, porque tengo un examen de mis cosas"







Bloque de contenidos

Bloque I: Entrenamiento en Habilidades Sociales/Autonomía personal

Bloque II: Logopedia.

Bloque III: Psicoestimulación preventiva.

Un cuento hecho realidad

Erase una vez.... un niño que vivía en un barrio de Sevilla con su padre.
Manolo, que así se llamaba, tenía grandes metas en la vida, quería trabajar, quería saber de las cosas que el mundo podía ofrecerle, pero....había un problema...su padre lo tenía muy, muy protegido, y era porque Manolo era un niño muy especial, capaz de dar mas cariño que el resto de niños/as de Sevilla, hacía reir a todo el mundo y se hacía querer mucho, mucho....Podía decirse que Manolo era un niño "Mágico"...
Un día el padre de Manolo lo llevo a un sitio mágico, como él...Se llamaba "ANIMASOL" (así lo llamaba él)
Era una escuela para enseñar a los niños/as, de todo el barrio, a disfrutar de las vacaciones de verano...Compartía risas con todos los niños/as de ANIMASOL, jugaba, cantaba y bailaba...se sentía muy muy bien allí...Pero allí tambien encontró mas cosas, a parte de risas, cantos y danzas; "Lale" hada mágica y protectora de los niños/as, decidió dar toda su sabiduría y sus alas a Manolo para que este alcanzara sus metas...
Lale como era un hada muy sabía, habló con los Angeles que custodiaban el reino, para que alguien le enseñase a Manolo como poner en práctica esa sabiduría que se le había otorgado. Estos preocupados decidieron que iban a encomendar una misión a una aprendiz de Hada, que le costaba creer en su sabiduría, Criseida.
Criseida inició así su andanza hacia la práctica de la sabiduría con Manolo.

martes, 7 de abril de 2009

Bienvenida

Les presento un proyecto realizado y creado para satisfacer las necesidades de una persona con Sindrome de Down.
En este blogs quedarán reflejados, de manera resumida, todos aquellos recursos utilizados para llevar a cabo el proceso de integración y adaptación al mundo laboral de Manolo.